domingo, 7 de diciembre de 2008

Redes Sociales

Vaya por delante que mi interés por las redes sociales no es muy alto, pero dada la tremenda importancia que están teniendo en Internet hoy en día, quizás merece la pena echarles un vistazo.

Una red social, en el sentido que se le da en la web, no es más que una asociación de personas que comparten un interés determinado. Por ésto, también se les llama Comunidades Online. Actualmente existen Redes Sociales que, efectivamente, están creadas en torno a un interés concreto, y otras "macro redes" (por llamarlas de alguna forma) que ponen en común a muchísima gente que no tienen porqué coincidir en sus gustos, aficiones o intereses, dándoles después, éso sí, la opción de contactar u organizarse en torno a los aspectos que más tengan en común.

El principal problema que las Redes Sociales parecen tener en la actualidad tiene que ver con la privacidad de los datos. La mayoría tienen la opción de no hacer públicos nada más que determinados datos (usuario, nombre, aficiones) y dejar a la opción del usuario registrado el poner a disposición de los demás el resto de su información.

Las principales redes sociales en el mundo son FaceBook, MySpace, Hi5, Orkut y Bebo. En España Tuenti tiene un tráfico también muy importante, y muy depuradas las condiciones de privacidad (además de necesitar una invitación de un miembro de la red para poder registrarte).

Más enfocadas a las relaciones sociales desde un ámbito laboral tenemos a Linkedin y Xing como líderes del sector.

Existen también servicios online que nos dan la posibilidad de crear nuestra propia red social. Ejemplos los tenemos en Tam Tamy (dirigida a empresas principalmente), Ning (para cualquiera que quiera crear una red social, por cualquier propósito) o SocialGo (muchas opciones, entre ellas la de cobrar al que quiera pertenecer a la Red Social que has creado).

Hay multitudes de redes sociales, y quizás alguna te interesa. Por ponerte algunos ejemplos, tenemos a Netlog (generalista, dirigida al público joven), Keepaboo (red social para padres con niños pequeños, en inglés), Smibs (dirigido a empresas, una mezcla entre Linkedin, Xing y portal corporativo), Keteke (creada por Telefónica), Coffeenatic (fans del café), y toda una amplia gama de redes sociales dedicadas al vino:

Por supuesto que existen miles de redes sociales que no comentamos aquí. Incluso, la mayoría de los servicios que tenemos en Internet para cualquier tema suelen añadir características de red social. Es difícil, en cualquier caso, definir cuándo estamos hablando de red social y cuándo no, puesto que el límite es un tanto borroso, con la llegada de la web 2.0 y de las mejoras en las páginas de Internet...

No hay comentarios: