domingo, 2 de noviembre de 2008

La caja tonta.



Os voy a contar un secreto: me gusta ver la televisión.

Os lo cuento como una confidencia, porque no está bien visto que uno confiese que se puede pasar horas delante de la tele. De hecho, conozco a más de dos que te cuentan que llevan años sin ver la televisión, pero que el otro día, por causalidad, sus hijos/mujer/padre tenían puesta la tele y vieron tal programa... ¡qué casualidad! ¿Tanto cuesta admitir que uno dedica una parte importante de su vida a estar enfrente del televisor?

Os voy a contar otro secreto: la mayoría de los programas que hay en la tele son una auténtica basura. No soporto prácticamente ninguno de los que hay en la tele "generalista", por llamarla de alguna manera. No puedo entender que haya alguien capaz de enfrentarse a horas de publicidad con tal de ver algún programa de televisión. Por éso contraté Imagenio (de la misma forma que podría haber contratado ONO, Canal Satélite Digital, o cualquier otra por el estilo). Algunos me dicen que con los nuevos canales que emiten en digital no tiene sentido pagar por otro proveedor como los ya citados. Los que así dicen están muy equivocados. Los canales extras de la tele digital son aún peores que los que ya existen en la "analógica". Actualmente sólo parecen canales de relleno, con los que justificar que están ya emitiendo en digital.

Y entonces, ¿cómo se conjugan ambas cosas?. Pues muy fácil: eligiendo bien lo que ves. Y dentro de mis preferencias os tengo que decir que no hay nada como las series americanas. Ya sé que esta afirmación puede ser el blanco de las iras de mucho "culturita" y mucho "gafapasta", pero es la auténtica verdad. Series como Dexter, Boston Legal, Heroes o incluso Padre de Familia (Family Guy en inglés) juegan en otra liga que las series españolas, inglesas, alemanas u otra nacionalidad. ¿Existen excepciones? Por supuesto, hay verdaderas inmundicias americanas, y auténticasa joyas españolas (algunos episodios de Cuéntame por ejemplo). Pero además, con el advenimiento de las nuevas tecnologías, y los canales de pago, puedo disfrutarlas en inglés original. Ésto puede sonar a elitista, pero para mi es muy importante tanto para disfrutarlas al 100% como para mantener mi ya oxidado inglés.

Existen por supuesto alternativas, tanto a las limitaciones "geográficas" que tenemos para poder ver determinados programas, como para no pagar por hacerlo, y éstas vienen de la mano de internet. En primer lugar tenemos las páginas webs de los distintos canales de televisión, que cada vez con mayor frecuencia "cuelgan" sus programas en la red. En segundo lugar tenemos al todopoderoso YouTube.

Y por último tenemos páginas webs, que o bien recopilan accesos de los anteriores, o bien publican contenido por ellos mismos. Son páginas como FullTV, Fancast, Hulu (actualmente limitado a los EE.UU.), Joost, SevenLoad (con más características de Red Social) o Sling.com (todavía en fase beta, pero que próximamente abrirá al público).

Existen muchas otras, por supuesto. ¿Cuáles son tus favoritas? Déjalas en los comentarios y hablaremos de ellas...

No hay comentarios: