domingo, 26 de octubre de 2008

Cibercampañas



Recientemente, con motivo de la celebración del día del niño (20 de Noviembre), el blog de La Huella Digital promovió una iniciativa contra la Pornografía Infantil. La iniciativa, dirigida a los autores de blogs, consistía en escribir un artículo en contra de la Pornografía Infantil ése día, incluyendo palabras "clave", tal y cómo "lolitas", "pre-teens", etc., de forma que los buscadores (Google, Yahoo!, Ask, etc...) devuelvan los blogs participantes en la campaña cuando alguien hiciera una búsqueda por dichos términos, y confundir de esta manera a aquellos que busquen porno infantil en Internet. Además, la campaña pedía que se publicara un cartel y un enlace al artículo que promueve la campaña en cuestión.

Esta iniciativa, similar a tantas otras, no ha sido tan bien recogida en todas partes. El problema radica en que enlazar al blog de La Huella Digital provoca que se le de publicidad y aparezca en los primeros resultados de los buscadores, algo que algunos creen que corre el riesgo de interpretarse como la utilización de la campaña para autopromocionarse. Otros acusan directamente (con muchísimo peor estilo).

Sinceramente, no creo que éste sea el caso de La Huella Digital. Sin embargo, sí creo que su autor debería haber sopesado el riesgo de que su iniciativa, a pesar de lo loable de la misma, pudiera ser tomada como un intento de autopromoción. Quizás se podría haber creado una página independiente de su blog - hoy en día éso no es nada dificil - donde centralizar todos los links (aunque se pudiera promocionar dicha página desde el mismo blog). Ésto es, llamar a la acción contra la Pornografía Infantil pero descartando desde el principio cualquier sospecha de utilización del éxito de la misma para promocionar su página.

Cualquier visita a la página de la que hablamos nos mostrará el éxito que la campaña está teniendo. Son cientos de blogs los que se han apuntado a la iniciativa. De ello saco dos conclusiones principales: Primera, todos necesitamos sentirnos bien con nosotros mismos. Apoyar la campaña no cuesta demasiado trabajo, y creeremos que al menos hemos aportado nuestro granito de arena a una causa justa. Segunda, la cantidad de blogs que existen, a pesar de las recientes noticias que afirmaban que abrir un blog ya no está de moda.

No hay comentarios: