martes, 7 de octubre de 2008

Hay otros Wikis


A pesar de las críticas, de los errores y de los rumoreados abusos por parte de los "bibliotecarios" de la Wikipedia, ésta sigue siendo la enciclopedia virtual más completa y más visitada de Internet.

No obstante, existen otras formas tanto de acceder a la información como de "publicarla" en la red. Un intento, en mi opinión, con mucho camino por recorrer es el realizado por el sempiterno Google. Su propuesta es Knol, que se define como un artículo autorizado sobre un tema específico. A los "knoles" les falta un poco más de profundidad.

Quizás la mejor forma de empezar por las wikis alternativas a Wikipedia (páginas webs colaborativas sobre un determinado tema), sea con una visita a Wikia, la comunidad de Wikis. En él podrás encontrar algunos de los competidores de Wikipedia, aunque centrados en temas mucho mas restrictivos.

Citizendium (por ahora sólo en inglés) es un claro intento de presentar una seria competencia. La fundó uno de los creadores de Wikipedia, y requiere registrarse para poder escribir un artículo. A cambio ofrece una mayor seguridad, ya que los usuarios que pueden publicar han de acreditar un conocimiento importante del tema sobre el que han de escribir.

En el lado contrario se encuentra Biographicon. Si Wikipedia es muy exigente a la hora de permitir la publicación de biografías, Biographicon (sólo en inglés) permite que cualquiera pueda tener su propia biografía en la red.

Restringiendo un poco la noción del wiki se encuentra ClearWiki (también en inglés). Se trata de lo que podríamos llamar un wiki "privado", ya que se restringe el acceso de los wikis que creemos a determinados usuarios. En su versión gratuita sólo 10 usuarios tienen acceso. Claramente el mercado de ClearWiki está dirigido a empresas que deseen crear una especie de intranet.

Por último, y al estilo de Wikia, también tenemos a Wikidot (inglés, of course). Se trata de una "granja" de wikis, que también proporciona las herramientas necesarias para crearlos y mantenerlos.

Así, la Wikipedia no es la Enciclopedia Británica, pero es gratuita y una de las primeras. Quizás ése sea su mayor éxito.

No hay comentarios: