sábado, 17 de enero de 2009

La Tertulia de la Granja

La tertulia de La Granja es un encuentro en el bilbaíno café La Granja de un grupo de prosélitos de la literatura, de formación intelectual, ideología y gustos literarios muy variados y distintos.

Se trata de una cita con la narrativa de todos los tiempos, a la que los tertulianos acuden con el propósito, por un lado, de analizar desde distintas perspectivas todos los aspectos y pormenores relativos al autor y al libro propuestos por uno de ellos y, por otro, realizar un debate acerca de las ideas más relevantes expuestas en dicho libro.

Son sus propias palabras. Rara vez se encuentra, no ya sólo en Internet, sino en la vida en general, proyectos llevados a cabo con tanta profesionalidad. Quizás tanta cultura puede incluso llegar a sobrepasar a un servidor. La Tertulia de la Granja, al margen de internet, y por simplificarlo de alguna manera, son un grupo de amigos que hablan de literatura. Pero cuando decimos que "hablan" estamos reduciendo a una palabra demasiadas acepciones. La realidad, y por lo que encontramos en su web (http://www.latertuliadelagranja.com/), es que diseccionan con escrupulosa eficacia y eficiencia, los autores, obras y todo lo que rodea al libro escogido para el mes. De una de sus actas se podría sacar casi para una tesis doctora - obviamente, ésto es exagerar un poco, pero desde luego se puede encontrar mucha más profundidad de lo que se encuentra en la mayoría de las páginas de internet dedicadas a darnos información.

Algunos peros, sin embargo. En su página web encuentro un poco complicada la navegación, la inexistencia de links para volver hacia atrás, etcétera. Obviamente la mayoría de estas cosas las resuelve el propio navegador, pero también hemos de tener en cuenta que no hay que asumir que el visitante a su página web sabe manejarse con soltura con Internet Explorer, o Firefox, o el navegador elegido.

Echo de menos también la posibilidad de poder descargar los relatos que publican. No a todos nos gusta leer directamente en la pantalla del ordenador, sobre todo si el relato es más o menos extenso. Quizás una versión en PDF, con su oportuna "maquetación" mejoraría este aspecto.

Aún así, no se puede menos que advertir el extraordinario esfuerzo dedicado a mantener las páginas, sobre todo teniendo en cuenta que no ganan nada con ello (aparte de la recompensa personal de un trabajo bien hecho). Porque en ningún momento aparece publicidad alguna, y éso, hoy en día, es algo que hay que agradecer.

Resumiendo: de las mejores páginas existentes en Internet, en lo que a literatura se refiere.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas noches, querido "blogger" :


Soy el que mantiene esta humilde página de literatura (en mi casa) y por ello no puedo sino agradecerte tu juicio benévolo sobre ella. Creo que en estos tiempos difíciles sólo podemos aspirar a pasar un rato agradable hablando de libros, haciendo lo que nos atrae.

Muy agradecido, un millón de gracias

El maestresala