domingo, 28 de septiembre de 2008

Paul Newman. Adiós al último clásico.

El viernes 26 de septiembre de 2008 murió Paul Newman. Con él se va parte de lo mejor del cine. Películas como "El Golpe", "Con el Agua al Cuello", "La gata sobre el tejado de zinc", "El buscavidas", y tantas otras, son parte del cine - del mejor cine - de ayer, de hoy y de siempre.

Las mujeres querían a Paul Newman, y los hombres queríamos ser Paul Newman. La mayoría vimos la mayor parte de sus películas en televisión; éramos jóvenes para haberlos visto en el cine. Pero aquellas películas, incluso con el doblaje de aquella época, nos evadían del mundo gris que nos rodeaba por un poco menos de un par de horas.

No creo que las nuevas generaciones tengan la suerte que tuvimos nosotros (los que ahora tenemos treintaytantos) en ese aspecto. Ahora ya no se emiten clásicos en televisión, y aunque lo hicieran, con tanta oferta de canales quedarían relegados a alguna hora intempestiva (antes sólo había dos canales, con lo que todos veíamos lo mismo). Los jóvenes de ahora (veintitantos y menos) no sabrán quién fue Paul Newman, no verán los westerns de John Ford, no sabrán distinguir a Alfred Hitchcock en sus películas. No estoy diciendo que lo que se hacía antes era mejor (no soy tan viejo). Lo único que digo es que para poder juzgar lo que existe ahora con algo de rigor, debemos conocer lo anterior.

Paul Newman ha formado parte de la historia del cine desde los años 50 hasta la actualidad. Echaremos de menos la mirada azul del actor, pero sobre todo, la presencia de un ser humano lleno de dignidad y talento.

No hay comentarios: